• portada01
  • portada02
  • portada03
  • portada04
  • portada05
  • portada06
  • portada07
  • portada08

Un perfil de acero para cada aplicación

 

 

Todos sabemos que la construcción en seco involucra una estructura metálica compuesta de perfiles de acero galvanizado liviano, pero es fundamental saber que existe un perfil para cada aplicación. La correcta elección de la perfilería es el primer paso que debemos dar antes de ejecutar la estructura.  

¿De qué depende esta elección? En principio, tenemos que saber si la estructura que realizaremos soportará o no cargas estructurales, es decir, si formará parte de una pared que recibirá una carga adicional a la de su propio peso y placas de cerramiento.

 

Por ejemplo, si queremos realizar una división interior que no recibirá carga estructural, la perfilería a elegir será aquella denominada “para construcción en seco”, fácilmente reconocible por su moleteado o identado , que nos muestra una superficie punteada bajo relieve en todo el perfil. Este perfil, además, presenta perforaciones en forma de letra H.

Al elegirlo, también es importante que su espesor sea el adecuado. Varios fabricantes aún comercializan perfiles de menor espesor al que establece la norma IRAM IAS U 500-243. Por eso es necesario exigir que el espesor de este perfil sea como mínimo de 0.52 mm de espesor final (0,50 mm de chapa base + espesor del recubrimiento galvanizado tipo Z120. Aunque la pared a construir no reciba cargas estructurales, deberá tener una estructura que le asegure durabilidad y resistencia; condiciones solamente posibles si el espesor del perfil es el indicado.

Continuando con los ejemplos, NUNCA deberemos utilizar perfiles “para construcción en seco” cuando estemos construyendo estructuras que sí soportarán cargas; tales como los muros exteriores de una vivienda, una fachada, o un entrepiso.
Para este caso, el perfil que debemos utilizar el denominado “para Steel Framing”, reconocible – en principio – por su superficie lisa, a diferencia de la superficie punteada que mencionamos anteriormente. Por otra parte, estos perfiles podrán tener o no perforaciones. Cuando las tengan, nunca serán en forma de H, sino ovaladas.

Los perfiles “para Steel Framing” son los que debemos utilizar también cuando realicemos cubiertas; ya sea para cabriadas, cabios o correas. NUNCA debemos utilizar perfiles “para construcción en seco” para la construcción de cubiertas.
El espesor de estos perfiles también es importante. En este caso, la norma que los regula es la IRAM-IAS U 500-205, que establece un mínimo de 0.94 mm de espesor final, equivalente a un espesor de chapa base de 0,9 mm + recubrimiento galvanizado tipo Z275.

Además de estos puntos, existen otras cuestiones a tener en cuenta a la hora de exigir al constructor el perfil adecuado para la estructura a realizar. Para ello, la siguiente tabla comparativa le será de utilidad.

En caso de tener dudas, siempre podrá contactarse con el fabricante o solicitar asesoramiento técnico al INCOSE.

 

Capacitación

Steel Framing

Especialistas

Nuestro Blog de obras