Consultas sobre Construcción en seco

faq placasyes

Imprimir

¿Cómo funciona la aislación acústica en paredes de construcción en seco?

El control del ruido es uno de los requisitos más importantes para lograr un ambiente con condiciones de confort satisfactorias. El término aislamiento acústico se utiliza cuando se desea minimizar la transmisión del ruido generado en el exterior o en un ambiente, a otros locales y es función de los elementos separatorios. El índice de reducción acústica (Rw) es una medida de laboratorio que caracteriza el aislamiento acústico de un material o sistema constructivo. Es producto de mediciones y se expresa en la unidad dB.
Las paredes construidas con placas de roca de yeso brindan un excelente aislamiento acústico en comparación con paredes macizas, teniendo en cuenta su reducido peso. Con la incorporación de materiales aislantes en su interior; como lana de vidrio, se pueden obtener distintas variantes de índices de reducción acústica.

Imprimir

¿Se deben utilizar placas resistentes a la humedad en cielorrasos de baños?

No. Es recomendable la utilización de la placa estándar. Al construir un cielorraso, se genera una cámara estanca por encima del ambiente, existiendo entre ambos medios una diferencia de temperatura.
En el caso de locales sanitarios, debido al uso de sus instalaciones, la temperatura será mayor que la de la cámara estanca superior y el aire contendrá un mayor porcentaje de vapor de agua (aumento de la humedad relativa) que tiende a subir hacia la cámara ubicada por encima del cielorraso.
En caso de utilizar placas Resistentes a la Humedad, el vapor de agua podrá acceder a la parte superior del cielorraso. Al encontrarse en un medio con menor temperatura se producirá la condensación del vapor. El agua de condensado quedaría alojada sobre la cara superior de la placa, pudiendo producirse su acumulación y la filtración de la misma por el perímetro del cielorraso, por las juntas entre placas (deteriorando la masilla), o a través de las bocas de luz, generando riesgos de cortocircuito.
En un cielorraso construido con placa Estándar, el vapor de agua del ambiente también podrá atravesar la placa del cielorraso, produciéndose su condensación, pero en este caso, el agua será absorbida por la placa estándar siendo luego liberada al ambiente en forma de vapor. Se produce así una actividad recíproca que impide la acumulación de agua en el cielorraso, evitando riesgos de filtraciones o problemas en las instalaciones eléctricas.
Para que pueda producirse este proceso, es fundamental que como terminación superficial del cielorraso construido con placa Estándar, se utilice pintura látex, de manera que permita “respirar” a la placa.

Imprimir

¿Conviene agregarle yeso a la masilla?

No, de ninguna manera se debe agregar yeso a la masilla, ya que esto altera la composición original de la misma, provocando posteriores patologías en la pared, como grietas o fisuras; entre otras. En todos los casos, se deben respetar los pasos y tiempos de secado de la masilla que se esté utilizando.

Imprimir

¿Qué ventajas se obtienen respecto a un sistema de construcción tradicional en el cálculo de una estructura de un edificio?

Una diferencia considerable que se descubre al utilizar estos sistemas es el menor peso propio que va a tener que soportar toda la estructura del edificio necesitando menores vigas y columnas y, por sobre todo, una menor base del edificio.
Para dar una idea de este ahorro podemos indicar que un tabique de placa simple pesa un cuarto menos que una pared realizada con ladrillos huecos, y presenta además una aislación acústica superior.

Imprimir

¿Se deben sellar las juntas entre cielorraso y tabiques?

Sí, se deben sellar, pero no se deben utilizar cinta de juntas, para que el cielorraso quede totalmente independiente de los tabiques. Para este fin, se colocan unas bandas de dilatación que impiden que la masilla de sellado se pegue a los tabiques.
Se ha demostrado, mediante ensayos, que los cielorrasos independientes tienen mejor comportamiento en las juntas y mayor tiempo de resistencia al fuego.

Imprimir

¿Qué carpintería se debe utilizar?

Se utiliza una carpintería normal.
La colocación de carpinterías en paredes de placas de roca de yeso debe realizarse previamente al emplacado. Los marcos metálicos especiales para Sistema de Construcción en Seco, se proveen con tres puentes en ambas jambas, que permiten fijarlos al perfil Montante extremo de la estructura. En caso de colocar marcos metálicos estándar, se deberán soldar tres grampas en ambas jambas. En caso de colocarse carpinterías de puertas que recibirán uso intensivo, o puertas tipo vaivén, se deberá realizar un refuerzo en la estructura, para evitar que el movimiento de la hoja afecte a la pared.

Imprimir

¿Cómo se terminan las juntas?

Se realiza un tratamiento de juntas. Para este fin las placas tienen una depresión en los bordes longitudinales. Esto permite colocar una capa de masilla con una cinta de papel para juntas y luego dos capas más de masilla. Esto queda perdido en la mencionada depresión, logrando así una superficie uniforme.

Imprimir

¿Cómo se colocan las instalaciones?

Las instalaciones van dispuestas en el interior de los tabiques, en la separación entre los perfiles. Los perfiles vienen pre-perforados. Mediante una leve presión se materializa un hueco - de acuerdo a la necesidad - para realizar un desarrollo horizontal.

Imprimir

¿Se pueden colgar objetos en estos sistemas?

Sí, mediante fijaciones adecuadas se pueden colgar directamente de la placa cargas de hasta 30 kg. en el caso de tabiques y de 6 kg. en el caso de cielorrasos. Ambas cargas están referidas a placas de 12,5 mm de espesor. Las placas de mayor espesor soportan mayores cargas.