Imprimir

¿Qué es lo importante al hablar de eficiencia energética de un muro?

Publicado en Novedades del INCOSE

Existe una única realidad: la eficiencia energética de un muro ciego (sin aberturas) se mide por su transmitancia térmica K, es decir, la cantidad de calor (energía) que atraviesa este muro por unidad de superficie y diferencia de temperatura, en régimen estacionario, es decir, cuando la cantidad de calor que pasa a través de él se estabiliza.
A mayor transmitancia térmica, mayor cantidad de energía pasará a través del muro, y por consiguiente, menos eficiente será, ya que el objetivo de cualquier muro perimetral es aislar la construcción, es decir, impedir que el calor “se escape” hacia el exterior en invierno e “ingrese” en verano.
Muchos materiales que se consideraban tradicionales y que no cumplían con los valores máximos de transmitancia térmica para muros que fijan las reglamentaciones, han mejorado estos valores en los últimos tiempos aumentando su espesor, empujados además por el costo creciente de la energía. Pero la pregunta es: ¿cuán importante es esa mejora?

Imprimir

Último curso presencial sobre Steel Framing 2019. Inscripciones abiertas.

Publicado en Novedades del INCOSE

Se encuentran abiertas las inscripciones para el próximo curso presencial de Steel Framing a dictarse a fines del mes de noviembre. 

Esta será la última edición de nuestros cursos sobre Introducción, Documentación y Predimensionado por este año, ya que luego retomaremos estas capacitaciones a partir del mes de marzo 2020.

Los invitamos a consultar el programa cliqueando en este link http://bit.ly/SFnov19

Imprimir

Continúan las prácticas del "Primer seminario de extensión universitaria integral de Construcción en Seco y Steel Framing” de Argentina

Publicado en Novedades del INCOSE

El INCOSE y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica Argentina (UCA), lanzaron conjuntamente el "Primer seminario de extensión universitaria integral de Construcción en Seco y Steel Framing” de Argentina. En ese marco, se desarrollan los días sábados las capacitaciones prácticas, que se vienen llevando a cabo en el Centro de Capacitación de la UOCRA Nro. 37 Parque Patricios, y en las que los asistentes cuentan con las herramientas para el armado de un módulo completo en esta tecnología constructiva.
El Seminario, que inició en el mes de septiembre, cuenta con un total aproximado de 146 horas de cursada.
Es un orgullo para el INCOSE haber logrado organizar y llevar adelante una capacitación tan integral y abarcativa en Construcción en seco y Steel Framing, que esperamos poder replicar a futuro.

Imprimir

Santa Fe tiene la primera ley de Eficiencia Energética Domiciliaria

Publicado en Novedades del mercado

La Cámara de Diputados convirtió en Ley de Certificación de Inmuebles destinados a Viviendas, una iniciativa del gobierno provincial que tiene como objetivo introducir la Etiqueta de Eficiencia Energética como un instrumento que brinde información a los usuarios acerca de las prestaciones energéticas de un inmueble.

Esta Etiqueta -similar a la de los electrodomésticos- será una herramienta de decisión adicional a la hora de realizar cualquier operación inmobiliaria, evaluar un nuevo proyecto o realizar intervenciones en viviendas existentes.

En el largo plazo, este instrumento genera un sello distintivo que tiene incidencia en el valor de mercado de un inmueble, promoviendo la inversión, el desarrollo y el trabajo local.

La secretaria de Estado de la Energía de la provincia, Verónica Geese, reconoció que “esta ley corona un trabajo muy serio que se viene realizando y que tomaron como ejemplo 6 provincias argentinas para iniciar sus acciones de eficiencia energética en las viviendas.”

Imprimir

Se presentó en Mendoza la Estrategia Nacional de Vivienda Sustentable

Publicado en Novedades del mercado

Las secretarías de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Vivienda del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda presentaron en la ciudad de Mendoza la Estrategia Nacional de Vivienda Sustentable, creada para estimular sistemas constructivos eficientes y transformar la construcción en Argentina. Además, en el marco del proyecto “Eficiencia energética y energía renovable en la vivienda social argentina”, que impulsan las mismas carteras, se exhibió en La Báscula de esa ciudad la muestra interactiva "Mi Vivienda Sustentable", un recorrido por las estrategias de promoción del uso eficiente de los recursos y los diferentes elementos de sustentabilidad en el hogar.

Cabe recordar que en el país el sector residencial representa el 28,6 % del consumo de la energía que, en términos de emisiones de gases de efecto invernadero, equivale al 14,7 %. Esto lo convierte en un ámbito prolífico de mejora, dado que la construcción de viviendas que incorporan eficiencia energética y energías renovables, junto con otras medidas de mitigación, pueden alcanzar el 40 % de la meta de reducción del sector energético argentino. Es por esto que se creó la estrategia mencionada, que impulsa el diseño bioclimático de las viviendas, adecuado a las características de las regiones bioclimáticas, así como sistemas constructivos eficientes y de rápida ejecución, entre otros objetivos. En este marco, fortalecer acciones vinculadas con los saberes locales relacionados al desarrollo sustentable aplicado al sector de la vivienda y la construcción resulta un aspecto sustancial para el éxito de la estrategia.

Imprimir

GRUPO DEMA presente en el Forum Construya Tucumán

Publicado en Novedades del mercado

El pasado jueves 17 de octubre el Grupo Construya realizó en el Hotel Hilton Garden Inn de Tucumán un Forum al que asistieron más de 470 ingenieros, arquitectos, desarrolladores, constructoras, distribuidores, inmobiliarias y profesionales de la industria de la construcción.
El objetivo de este FORUM fue proveer un espacio de intercambio, debate y análisis de las problemáticas del sector, contribuyendo a la capacitación y comunicación de los participantes. La participación de Grupo Dema, integrante del Grupo Construya, implica el decidido apoyo de la empresa a la innovación en todas las etapas del desarrollo constructivo, desde el diseño arquitectónico hasta la provisión de materiales.
La apertura estuvo a cargo del Ing. Pedro Brandi, presidente del Grupo Construya. Luego hubo un panel moderado por el reconocido economista Martín Tetaz, sobre “La actualidad del mercado del Noroeste de la construcción” que estuvo integrado por Daniel Muñiz, vocero del Grupo Construya y gerente de RRII de Klaukol; Guillermo Sobrino, ATRIO; Nicolás E. Benicio, NGA Construcciones SRL; Pablo Hatmen, CB ARQUITECTURE Y DEVELOPMENT; Daniel Ruiz, Arq. Daniel Ruiz Propiedades y Eduardo Mateo, Mateo Construcciones SRL.
Al finalizar, Tetaz brindó una disertación sobre la “La economía, octubre y más allá”.
50 años de experiencia y un fuerte compromiso con la calidad y con el cuidado del agua, la energía y el medio ambiente hacen de Grupo Dema un referente de máxima confiabilidad para la industria.

Para más información, visite la página web www.grupodema.com.ar 

Imprimir

Barbieri lanza una solución eficiente para el mercado de la construcción en seco

Publicado en Novedades del mercado

Con 66 años en el sector, la empresa desarrolló un nuevo sistema de corte profesional para perfiles de acero galvanizado Steel Frame.
Los cortes de perfiles de acero galvanizado en una obra en Steel Frame exigen que se manipulen herramientas riesgosas a fin de obtener como resultado piezas que se adapten a las necesidades requeridas. En la actualidad, no existe en el mercado una maquinaria automatizada mediante la cual este trabajo sea simple, seguro y más eficiente.
De acuerdo con esta necesidad de la industria y su constante búsqueda de innovación sustentable en los negocios en que se encuentra, Barbieri, empresa líder en la fabricación de perfiles de acero galvanizado para la construcción en seco y Steel Frame, diseñó una novedosa cortadora profesional, la Cutter 200®, la cual presenta dos atributos fundamentales: velocidad e interactividad.
La primera se da gracias a un sistema automático de corte hidráulico por cizalla, que garantiza terminaciones exactas, sin rebabas y mucho más rápido en comparación con los cortes mediante disco abrasivo. De esta manera se agiliza el proceso, ya que no se requiere la fijación del perfil. A su vez, a través del dispositivo de impresión de etiquetas, facilita el trabajo en obra a la hora de panelizar, debido a que permite identificar cada perfil.

Imprimir

Ya está en marcha el "Primer seminario de extensión universitaria integral de Construcción en Seco y Steel Framing” de Argentina

Publicado en Novedades del INCOSE

El INCOSE y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica Argentina (UCA), lanzaron conjuntamente el "Primer seminario de extensión universitaria integral de Construcción en Seco y Steel Framing” de Argentina. Se trata de una capacitación amplia y exhaustiva que tendrá lugar entre los meses de septiembre y diciembre.

El Seminario cuenta con un total aproximado de 146 horas de cursada distribuidas entre los días martes y jueves por la noche y los sábados por la mañana, día elegido para las clases prácticas; las cuales incluirán la ejecución completa de un prototipo de módulo habitacional.

Los contenidos que se desarrollan en este seminario son:
-Definiciones de construcción en seco y Steel Framing.
-Perfiles de acero galvanizado conformados en frío para construcción en seco.
-Usos y aplicaciones de los perfiles de acero galvanizado para construcción en seco
-Construcción en seco - Sistemas de placas de yeso.
-Paredes, Cielorrasos y revestimientos con placa de roca de yeso.
-Introducción al sistema constructivo Steel Framing.
-Perfiles de acero galvanizado conformados en frío estructurales para Steel Framing.
-Durabilidad de los perfiles de acero galvanizado conformados en frío estructurales.
-Cómo obtener mayor eficiencia energética en la construcción. La importancia del aislamiento térmico.

Imprimir

El INCOSE, capacitando en la Escuela Técnica Hermitte

Publicado en Novedades del INCOSE

El día viernes 30 de agosto, técnicos del INCOSE brindaron capacitación en la Escuela Técnica N°34 Ing. E. M. Hermitte de la ciudad de Buenos Aires, ante estudiantes que se encuentran cursando el último año para graduarse como Maestros Mayores de Obra.

Durante las tres horas que duró el encuentro, se brindaron tres temáticas: Construcción en seco no portante, Sistema Steel Framing, y Aislaciones termoacústicas; a cargo del Arq. Fernando Stal, la Arq. Pilar Tascón, y del Arq. Fernando Pastor, respectivamente.

Uno de los pilares de nuestro Instituto es la capacitación, y estamos convencidos de la importancia de alentar el uso de sistemas en seco en escuelas técnicas a quienes serán futuros profesionales de la construcción.

Imprimir

Nuevos rollos Tubotherm® de Grupo Dema

Publicado en Novedades del mercado

Para optimizar la instalación del piso térmico TUBOTHERM, Grupo Dema lanzó al mercado rollos de 120 y 240 metros que permiten un mayor aprovechamiento del tubo, con menor nivel de desperdicio y ahorro de tiempos de mano de obra.
Con esta innovación, Grupo Dema consolida aún más el constante crecimiento en obras del primer piso térmico argentino producido con Polietileno de Alta Resistencia Térmica, PERT® y unido por Thermofusión.
Sus ventajas principales frente al polietileno reticulado son las siguientes:

  • Máxima seguridad de las uniones por Thermofusión®.
  • Mayor flexibilidad y facilidad de trabajo.
  • Gran economía de costos.
  • Material reciclable, apto para construcción sustentable.

El rollo de Tubotherm ® se mantiene armado hasta el final, mientras se desenrolla, lo que facilita su manipuleo y ahorra tiempos de instalación. Y la unión por Thermofusión® permite una instalación completamente segura que otorga también absoluta libertad en el diseño de los circuitos, sin limitarlos al largo del rollo y con la posibilidad de reparar cualquier rotura accidental por cambios o modificaciones.
Entre las últimas incorporaciones al sistema TUBOTHERM se destacan las siguientes:
La Manta Aislante, cuya principal función es la de aislante térmico entre los tubos, las losas y paredes, incluye un film que la protege de la humedad del mortero durante la construcción.

Notas relacionadas