Imprimir

¿Qué es el CAT? Cuando las exigencias municipales no se renuevan

imagen-cat01El Certificado de Aptitud Técnica (CAT) es un certificado que extiende la Dirección de Tecnología de la Subsecretaría de Vivienda de la Nación a todo sistema constructivo que sea considerado "no tradicional" por dicho organismo.

El sistema de perfiles de acero galvanizado liviano conformados en frío (Steel Framing) posee su propio CAT ya que, a pesar de las sobradas muestras de su excelente respuesta a las condiciones bioclimáticas más extremas, su capacidad de ahorro energético y acondicionamiento térmico, la normalización de todos sus componentes, y su procedimiento de cálculo estructural perfectamente reglamentado bajo normas CIRSOC; oficialmente se insiste en considerarlo como un sistema no tradicional.

El Steel Framing no es un sistema nuevo. Si bien continúa abriéndose camino en un escenario dominado aún por la tradición de la mampostería y el ladrillo, se utiliza en Argentina desde hace más de 20 años.

En un relevamiento realizado por el INCOSE recientemente, se han contabilizado más de 200.000 m2 construidos desde el año 1992 en todo el país; teniendo en cuenta los segmentos de vivienda social, hotelería, hospitales, comercial, salud y vivienda unifamiliar. De este recuento, no forman parte otra enorme cantidad de metros cuadrados pertenecientes a profesionales y empresas constructoras que han utilizado y utilizan actualmente el sistema; sin dar cuenta de sus obras concluidas.

Es fundamental recordar que los certificados de aptitud técnica tienen su origen en la necesidad de regular, clasificar y aprobar aquellos sistemas constructivos no tradicionales que se implementan en planes de vivienda social, o en toda construcción financiada con fondos estatales. En consecuencia, es importante citar aquí un fragmento de la resolución Nº 288/90 de la Subsecretaría de Vivienda y Desarrollo Ambiental; con fecha 17 de septiembre de 1990.

Este reglamento oficial establece el alcance del CAT en relación a su definición, requerimientos para su solicitud y su concesión, usos, renovaciones; entre otros puntos. En el capítulo IV “Necesidad del certificado de aptitud técnica” se establece que: “Todo material, elemento o sistema constructivo “no tradicional” a utilizarse en cualquiera de los planes de construcción que se realicen en el ámbito de la S.V.O.A. (Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Ambiental) o con fondos suministrados por ella, deberá contar como condición ineludible, con su correspondiente C.A.T. otorgado. Constituyendo el C.A.T. condición necesaria para acceder a los planes de construcción con fondos oficiales, la S.V.O.A., los Institutos Provinciales de Vivienda, el I.P.V. (Instituto Provincial de Vivienda) del Territorio Nacional de Tierra del Fuego y la Comisión Municipal de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires deberán prever que en los pliegos de condiciones de sus operatorias se posibilite la utilización de materiales, elemento y sistemas “no tradicionales”.

LOS MUNICIPIOS: Independientemente de que la exigencia del CAT deba limitarse al sector de la vivienda social; muchos municipios de nuestro país exigen la presentación de este certificado para aprobar un proyecto en Steel Framing, ya sea particular o privado. Dado que la titularidad del certificado es intransferible; el profesional se ve impedido de conseguir una copia del mismo, lo que le genera una enorme traba para avanzar en sus trámites de aprobación.

El CAT no avala el buen uso del sistema constructivo ni delimita las reglas del arte, por lo que su exigencia no reviste control alguno sobre el proceso constructivo ni sobre la calidad de la obra terminada. En ese sentido, creemos que los municipios deberían sí solicitar de manera excluyente una memoria de cálculo estructural, teniendo en cuenta que las Normas IRAM CIRSOC 303 permiten verificar el comportamiento de la estructura en función del tipo y medidas de los perfiles a utilizar.

Hay que tener en cuenta además la Ley 13.059 de la Pcia. de Buenos Aires, ya reglamentada y plenamente vigente, la cual establece que el nivel de aislamiento de muros externos en viviendas nuevas deberá ser como mínimo el equivalente al nivel B de la IRAM 11.605; condición fácilmente alcanzable en las diferentes configuraciones de paneles en Steel Framing, como lo demuestran los diferentes modelos de muros ensayados en el INTI por el INCOSE para la determinación del valor K.

POSIBLES SOLUCIONES: Ante el requerimiento municipal del CAT, y frente a la demora y la erogación que implicaría tramitar un CAT propio ante la Subsecretaría, desde nuestra Institución ponemos a disposición una carpeta técnica con información completa sobre el Steel Framing a todos aquellos profesionales que se encuentren presentando sus proyectos con el sistema constructivo. Esta carpeta contiene, además, los resultados de los ensayos mencionados anteriormente.
La carpeta se acompaña con una nota personalizada dirigida al estudio o profesional.
Asimismo, y en caso de que la gestión no evolucione favorablemente, el INCOSE también ofrece establecer un contacto directo con el municipio en cuestión, con el objetivo de explicar su visión acerca de esta exigencia, como así también ofrecer asesoramiento técnico sobre el sistema a los funcionarios municipales que así lo requieran.
Con esta herramienta también pueden contar aquellos profesionales que se encuentran gestionando la autorización de una obra en barrios privados y countries, lugares que a veces también ofrecen ciertas resistencias a la aceptación del Steel Framing.

Si bien no en todos los casos, podemos decir que muchas veces la presentación de esta carpeta destraba la gestión municipal que exigía inicialmente el CAT, y la obra se aprueba sin inconvenientes. El INCOSE intenta además llevar un registro de municipios que aceptan el sistema constructivo y de aquellos que aún no lo hacen, con la intención de conformar un antecedente para futuros casos.

Consideramos que es necesario que los municipios se abran a nuevas tecnologías constructivas; informándose, capacitándose o consultando la gran cantidad de información que hoy se encuentra a su alcance. La exigencia del CAT para el sistema Steel Framing está arraigada a viejas ordenanzas municipales, por lo que hoy se hace imperioso acompañar el crecimiento y desarrollo de nuevas técnicas de construcción también desde el marco municipal.

Notas relacionadas