Esta última edición de Batimat nos permitió compartir con todo su público la materialización del proyecto ganador del Concurso Nacional de Vivienda Social ARQ.
El gran desafío había empezado algunas semanas antes, cuando el INCOSE fue convocado por la Sociedad Central de Arquitectos y el Suplemento de Arquitectura del diario Clarín para auspiciar este concurso, cuya premisa era proyectar una vivienda experimental con sistemas de construcción en seco y Steel Framing; orientada al ámbito social.
Entendimos desde el principio que esta acción implicaba un aporte sustancial para la difusión del sistema constructivo que representamos, y acompañamos la propuesta.
Durante los días que duró el concurso, el INCOSE; junto a los técnicos de las principales empresas que lo componen, brindó todo el asesoramiento técnico necesario tanto para la correcta aplicación de los productos como para las distintas soluciones constructivas que proponían los concursantes.
Una vez finalizada esta etapa, el INCOSE participó también en el jurado, que eligió el proyecto del estudio Paaar de Mar del Plata.
La mano de obra fue resuelta en colaboración con la Fundación UOCRA, quien acopió los materiales en unos de sus centros de capacitación y, como parte de la práctica, sus alumnos realizaron el panelizado de la vivienda; la cual se trasladó y se terminó de construir en algunos de sus sectores directamente en el predio de La Rural; también por estos alumnos.
Con la intención de mostrar la esencia del sistema constructivo se dejó la mayor parte de la estructura de acero visible y algunos sectores fueron materializados en capas, con muros donde se podía apreciar en corte la aplicación de todos sus componentes. También se realizó el pasaje de las instalaciones de agua y gas, la colocación de griferías, sanitarios, artefactos de cocina y la construcción completa de una de las habitaciones.
Además, durante todos los días, se llevaron a cabo distintas demostraciones dentro de la misma vivienda; tales como sellado de juntas en placas cementicias exteriores, anclajes, fijaciones, y emplacado y tomado de juntas en tabiques interiores.
Acompañando el concepto de la propuesta del concurso, el INCOSE ofreció un Programa de Capacitación Integral en Construcción en Seco, cuya temática, orientada en este caso también a la vivienda social, abarco conceptos como Steel Framing, Perfilería de Acero Galvanizado, Construcción en Seco, Aislaciones, Instalaciones, Selladores y Cerramientos Exteriores; entre otros.
Disertaron además dos representantes del Instituto Provincial de la Vivienda de Salta, quienes brindaron una charla sobre su experiencia en la aplicación de estos sistemas constructivos en los planes sociales de Tartagal; con excelentes resultados.
Motivados por la construcción in situ de una vivienda a escala 1:1 realizada íntegramente con sistemas de construcción en seco y Steel Framing, apoyados por actividades de capacitación y demostración; estudiantes, técnicos, profesionales y consumidores finales afianzaron su interés en estas tecnologías constructivas; evaluando la rapidez de su ejecución, sus cualidades de ahorro energético y calidad de vida, y su gran amplitud de diseño; entre tantas de sus ventajas, las que sin dudas la convierten en una alternativa inmejorable a la hora de construir.