Sustentabilidad, Ahorro Energético y Calidad de Vida:
La construcción en seco promueve la arquitectura sustentable e intenta reducir al mínimo las consecuencias negativas para el medio ambiente; realzando la eficiencia y moderación en el uso de materiales de construcción, del consumo de energía durante el proceso constructivo como así también posterior la finalización y durante su uso; resultando además un confort térmico y acústico inmejorables para todos los habitantes y usuarios de este sistema.
Si de energías se trata, una manera muy eficiente para disminuir el consumo energético, es utilizar una adecuada aislación térmica en techos y muros. Utilizando estas tecnologías constructivas, es factible ahorrar más de un 70% de energía en comparación a la construcción tradicional tanto para calefaccionar como refrigerar. Es decir, un ahorro del 70% en las facturas de gas y electricidad; como así también una reducción en la instalación de equipos de refrigeración, y su consiguiente mantenimiento.
Veamos un ejemplo:
Situación A (construcción tradicional): Vivienda de 140 m2 en una planta, ubicada en un área suburbana del Gran Buenos Aires, en una zona bioamiental 3b; realizada en sus muros perimetrales con ladrillo macizo de 30 cm, con cubierta de tejas con machimbre a la vista; presenta un consumo anual de 28.450 kwh de calefacción y de 11.500 kwh de refrigeración.
Situación B (construcción en seco Steel Framing): Vivienda de la misma medida y ubicación, con muros perimetrales compuestos de placa de yeso de 12.5 mm, perfiles de acero galvanizado, fieltro de lana de vidrio de 100 mm de espesor y placa de OSB con revestimiento exterior; y con cubierta compuesta por placa de yeso, fieltro de lana de vidrio de 200 mm de espesor con barrera de vapor de foil de aluminio, cámara de aire ventilada, y chapa metálica; presenta un consumo de 8.100 kwh de calefacción y de 2.270 de refrigeración.
La resultante de esta comparativa es un ahorro de un 74% de energía.
Durabilidad y nobleza de los materiales. Altas exigencias de calidad:
Considerando que los materiales fabricados por los miembros del INCOSE cumplen con las certificaciones IRAM, ISO 9001, 14000, CAT; y los más exigentes ensayos de reacción frente al fuego y propagación de llama, aislamiento acústico y comportamiento mecánico; entre otros; es posible afirmar que la implementación de sistemas de construcción en seco se realiza en excelentes condiciones, logrando obras de jerarquía internacional, resistentes, nobles y durables.
Sin límite para el diseño, tratándose de un sistema abierto y flexible, los insumos que componen el sistema son compatibles y posibles de aplicar también en ampliaciones y refacciones de obras existentes; como así también reducir sensiblemente patologías habituales en otro tipo de tecnología constructiva tradicional.