La calidad como resultado final de una obra se obtiene cuando se respetan las reglas del arte del sistema de construcción en seco en cada paso del proceso constructivo; optimizando al máximo sus ventajas.
Pero el recorrido hacia la calidad se inicia, en realidad, al momento de elegir los materiales a utilizar: no todas las placas, masillas, perfiles y fijaciones que se comercializan en nuestro mercado están normalizados; y utilizar aquellos que no cumplen esta característica fundamental conlleva irremediablemente a una obra deficiente que presentará patologías a futuro.
La estructura de acero galvanizado liviano es el alma de toda construcción en seco, y debe emplearse de manera consciente, acorde al uso que tendrá el espacio a construir.
Los perfiles para la construcción en seco son considerados estructurales, ya que de ellos depende la estabilidad de las placas de yeso que forman tabiques, cielorrasos y revestimientos. Es por eso que el uso de un perfil de menor calibre al exigido por la Norma IRAM IAS U 500-243 pondrá en riesgo la resistencia mecánica del tabique. En consecuencia, será una estructura que se deforme, generando fisuras en las juntas de las placas de yeso.
Esta Norma IRAM prevé la fabricación de perfiles en acero galvanizado con un espesor mínimo de 0,50 mm para montantes, soleras y omegas. Asimismo, el ancho de alas según dicha Norma será como mínimo de 30 mm para los montantes y de 28 mm para las soleras. Esta es la condición mínima requerida para un correcto y seguro atornillado de las placas de yeso a la estructura.
Es muy importante destacar que la Norma hace hincapié en los siguientes requisitos para la fabricación de perfiles:
• Propiedades mecánicas del perfil
• Revestimientos metálicos de la chapa con que se fabrican
• Largos estándar de los perfiles
• Espesores de chapa mínimos
• Secciones y formas
• Perforaciones en los perfiles
Los montantes deben poseer perforaciones para el pasaje de las instalaciones a la altura requerida y deben evitarse abrir nuevas perforaciones en los montantes para no debilitar la estructura. Cada fabricante deberá indicar la cantidad máxima de perforaciones adicionales en cada caso.
Es interesante además observar cómo la calidad de los perfiles influye directamente en la aislación acústica. Cuanto menor sea el calibre de la chapa, más vibrará el perfil y menos aislante será el tabique: esto puede hacer que los resultados de los ensayos acústicos de un mismo tipo de tabique puedan diferir cuando sean ensayados con perfiles de distinto espesor de chapa.
Otro factor a tener en cuenta es la durabilidad de los perfiles. Un perfil con espesor, recubrimiento, desarrollo y conformado correctos contribuyen a la mayor durabilidad de los sistemas de construcción en seco.
Sumado a todos los factores que ya mencionamos, es sin dudas la resistencia al fuego la que se verá mayormente afectada si se utiliza un perfil de menor calibre: la chapa ofrecerá menor seguridad frente a la acción del fuego, la estructura ante la acción del fuego se deforma y el tabique perderá estanqueidad y estabilidad. Esto devendrá en una menor resistencia que la requerida en general por los códigos de edificación; provocando riesgos serios a la seguridad de los edificios y a las personas que los ocupan.
Por lo tanto el INCOSE sugiere verificar que los perfiles para la construcción en seco que utilizan o comercializan cumplan con los requisitos de la mencionada Norma, a saber:
1. Indicación en cada pieza del espesor de la chapa con la que están realizados, que debe ser 0,5 mm. La ausencia de esta indicación, además de configurar un incumplimiento de la norma que obliga marcar el espesor, puede considerarse un indicio respecto a que los perfiles están conformados con chapa de espesores menores que los autorizados.
2. Masa de los perfiles (tiras de 2,6 m de largo) de acuerdo a lo indicado en la siguiente tabla más sus tolerancias:
3. El INCOSE informa que los perfiles fabricados por sus asociados, cumplen con los requisitos de la norma IRAM IAS U 500-243. Consulte antes de colocar o adquirir este tipo de materiales con cualquier otro proveedor, si los mismos cumplen con dicha Norma y si tienen impresos los correspondientes datos en cada unidad.
4. Utilizando los perfiles recomendados podrá evitar las posibles sanciones administrativas previstas en la Resolución 404/99 de la Secretaría de Industria, Comercio y Minería y Defensa del Consumidor; aplicables tanto a los instaladores como a los distribuidores, además de los potenciales reclamos, como consecuencia de vicios en las construcciones en las que se apliquen materiales fuera de la Norma referenciada.
Ante cualquier inquietud, no deje de comunicarse con los departamentos técnicos de las empresas productoras.