Grupo Dema y el Pacto Mundial – Nueva comunicación de Progreso

Hace más de dos años, el Grupo Dema, vanguardia tecnológica en la conducción de fluidos, adhirió al Pacto Mundial.

El Pacto Mundial es una iniciativa voluntaria, en la cuál las empresas se comprometen a alinear sus estrategias y operaciones con diez principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anti-corrupción. Por su número de participantes (6.000 en más de 135 países) el Pacto Mundial es la iniciativa de ciudadanía corporativa más grande del mundo.

El Grupo Dema comparte la convicción de que las prácticas empresariales basadas en principios universales contribuyen a la construcción de un mercado global más estable, equitativo e incluyente que fomenta sociedades mas prósperas, ya que las empresas, el comercio y la inversión son pilares esenciales para la paz y prosperidad.

 

Pero en muchas áreas las empresas están ligadas a serios dilemas,como pueden ser la explotación, la corrupción, la inequidad y otras barreras que frenan la innovación y el espíritu empresarial. Las acciones empresariales responsables construyen confianza y capital social, al mismo tiempo que contribuyen al desarrollo de mercados sustentables .

Los participantes del Pacto Mundial deben comunicar cada año sobre los avances realizados en la aplicación de los diez Principios y su participación en proyectos de desarrollo de Naciones Unidas.  La Comunicación de Progreso consiste en comunicar a clientes, empleados, medios de comunicación, etc. sobre los avances que la empresa ha realizado en la aplicación de los diez principios del Pacto Mundial en sus actividades empresariales.

Algunos avances de los últimos tiempos son los siguientes:
•    Construcción de nuevos techos permiten el pasaje de luz natural con el fin de reducir el consumo de energía eléctrica.
•    Construcción de un nuevo depósito transitorio para almacenamiento de los residuos especiales según la resolución 592 vigente.
•    En junio de 2012 se definió la construcción de un nuevo laboratorio sustentable con el objetivo de disminuir el consumo de agua para realización de ensayos de los  productos fabricados.  En diciembre de 2012 se comenzó con la obra que ya está concluida y en agosto de 2013 se prevé la inauguración del nuevo laboratorio, lo cual traerá una reducción de un 80 % del consumo de agua en esta actividad.
•    En el mes de agosto de 2012 se elaboró un plan de implementación y certificación de la norma internacional ISO 14001 2004 con el objeto de lograr la certificación de la misma a principios del año 2014.
•    En el último período se ha adquirido tecnología que evita el uso de desengrasantes con base  hidrocarburos para la limpieza de piezas, se ha adquirido un sistema de limpieza por Bio- remediación que evita no solo el uso de desengrasantes sino también la generación de residuos especiales.  En el 2012 se redujo en un 85 % el uso de desengrasantes con base hidrocarburos,aun se están desarrollando pruebas para eliminar por completo el uso de este tipo deproductos.
El Grupo Dema ha declarado su misión, visión y valores basados en el respeto a los DerechosHumanos.  Como complemento y base de la gestión mantiene implementadas políticas de calidad  con la certificación en normas ISO 9001 desde el año 1996 y políticas de seguridad y Medio Ambiente. Además se encuentra en proceso de certificación de la norma ISO 14001 y en continuo desarrollo de Políticas de RSE basándose en la norma ISO 26000.

Scroll al inicio