El Steel Framing y la Sustentabilidad

Algunas reflexiones sobre el Steel Framing y la Sustentabilidad, por el Ing. Francisco Pedrazzi, Presidente del INCOSE.

La palabra sustentabilidad (y otras variantes tales como sostenibilidad) son objeto de innumerables definiciones más o menos complejas, pero en forma totalmente intuitiva y simplificando al máximo podríamos resumir en que un edificio es sustentable cuando se cumplen las siguientes premisas:

  • Ha sido diseñado para limitar al máximo el uso de combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón) durante todo el ciclo de vida.
  • Se ha minimizado el uso de energía en los procesos productivos tanto durante la etapa de construcción como en la de fabricación de los elementos componentes.
  • Los componentes, luego de finalizado el ciclo de vida, son reutilizables o reciclables.

 

El Steel framing y la construcción en seco contribuyen a la sustentabilidad de las construcciones de diversas formas:

El Steel Framing y la construcción en seco, por su particular forma de resolver los paneles, brindan un espacio entre montantes. Dicho espacio, naturalmente sirve para alojar aislantes térmicos que ayudan notablemente a reducir el pasaje de calor a través del panel, sin por ello incrementar el espesor del muro. Esto ayuda a mantener el calor de calefacción en el interior del edificio en invierno, y a reducir el ingreso del mismo en verano, ahorrando la energía necesaria para calefaccionar y acondicionar.

 

En nuestro país, la energía que consumimos proviene mayormente de la quema de combustibles fósiles, por lo tanto, el Steel framing y la construcción en seco ayudar a reducir el consumo de los mismos, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono y disminuyendo el impacto sobre el clima.

Scroll al inicio