La Sociedad Central de Arquitectos anunció el comienzo de la obra del nuevo Pabellón que, con el apoyo de la empresa Ternium Siderar, se construirá como ampliación de las instalaciones del MARQ (Museo de Arquitectura).
El proyecto es resultado de un concurso realizado por la Sociedad Central de Arquitectos, y del cual el INCOSE, a través de su presidente, Ing. Francisco Pedrazzi, fue miembro del jurado. El primer premio correspondió a la propuesta del Arq. Marcos Polchowski. El mismo contempla una sala de exposiciones y usos múltiples de más de 150 m2, baños, depósitos, y cafetería con expansión sobre el jardín.
El INCOSE tuvo una participación activa durante el concurso, ya que una de las premisas era que todos los proyectos fueran diseñados con el sistema constructivo Steel Framing. En ese marco, nuestra Institución ofreció una capacitación gratuita a todos los concursantes, en las instalaciones de la SCA.
Una vez sustanciado el concurso, se procedió al desarrollo de la documentación ejecutiva, se licito la obra, se firmaron los contratos y se realizaron todo los trámites administrativos y de permisos ante las autoridades nacionales y de la ciudad de Buenos Aires.
Esta obra, de 200m2 cubiertos se ubica próxima a la torre de ladrillo donde funciona el museo actualmente, en Av. del Libertador y Callao, en el barrio de Retiro. El objetivo de la ampliación es duplicar el área cubierta del museo para albergar el sostenido crecimiento del mismo en cuanto a visitantes y a actividades. Por otra parte, en el nuevo edificio se ubicarán un espacio multifunción, salas de exposiciones, cafetería y librería.
Los tiempos de ejecución de esta obra están calculados en 6 meses, y auguramos será un destacable exponente del uso de sistemas de construcción en seco.
La construcción podrá seguirse y observarse desde un mirador instalado frente al acceso del MARQ y se realizarán visitas y recorridos comentados.