1. Con el Steel Framing se obtiene una reducción del tiempo de obra que varía entre el 30 y el 60% con respecto a la misma construcción realizada en obra húmeda. Esto se debe a que varias operaciones pueden realizarse en taller, independizándolas del clima. Por otra parte, al no existir tiempos de fragüe y mezclas de materiales húmedos, la velocidad en el proceso constructivo es muy superior.
2. En el Steel Framing, las aislaciones (generalmente lana de vidrio y/o poliestireno expandido) se colocan en los espacios que existen entre los perfiles, logrando valores de resistencia térmica y acústica elevados sin incrementar el espesor de los muros, lo que significa poder contar con mayor superficie útil. Con diversas configuraciones de muros, en Steel Framing es posible alcanzar los valores de aislamiento térmico exigidos por la Ley 13.059 de la Provincia a Buenos Aires y demás ordenanzas de nuestro país, con espesores mucho menores que los muros de obra húmeda equivalentes en aislación. Esto redunda en un ahorro significativo de calefacción en invierno y refrigeración en verano, lo que significa a su vez un ahorro concreto en las facturas de servicios de gas y electricidad.
3. Los sistemas de construcción en seco logran aislamiento y confort acústico gracias a ser un sistema de capas (placas, aislantes, placas) y no un mampuesto macizo. Un muro liviano de construcción en seco (debidamente aislado) puede alcanzar más de 70% de aislamiento acústico que uno (4 veces más pesado) de ladrillos.
4. Las estructuras Steel Framing están compuestas por perfiles metálicos livianos, cuya seguridad estructural puede ser perfectamente definida mediante un cálculo, siguiendo los lineamientos de los reglamentos CIRSOC e INPRES CIRSOC vigentes; con los cuales también se puede calcular la estructura de obras húmedas. Con Steel Framing, la presentación de una memoria de cálculo es suficiente para verificar el grado de seguridad de las estructuras metálicas.
5. La construcción húmeda es más sucia ya que utiliza, por ejemplo, cemento, cal, y áridos. Asimismo genera muchos residuos y desperdicios. El Steel Framing produce una cantidad mucho menor de desperdicios, ya que sus componentes principales, los perfiles de acero galvanizado, pueden adquirirse cortados a las longitudes necesarias para cada proyecto. La limpieza de obra del Steel Framing también es posible gracias a que no se realizan mezclas húmedas, lo que redunda en la posibilidad de habitar la vivienda desde el minuto cero de haber sido finalizada; mientras que la obra húmeda continúa emitiendo polvillo y humedad luego de varias semanas de haber sido terminada.
6. En el Steel Framing, al ser un sistema liviano, existe un menor riesgo de lesiones o accidentes. La obra húmeda trabaja con elementos (maquinaria, grúas, bolsas de cemento, etc.) de gran tamaño y peso que pueden ser determinantes a la hora de producir lesiones a un trabajador.
7. Las remodelaciones o ampliaciones en Steel Framing son simples, rápidas y limpias, ya que no es necesario picar y generar escombros. Con la obra húmeda se producen mayores inconvenientes y molestias a los propietarios, generando además gran cantidad de residuos y suciedad. La construcción en seco, en cambio, permite adaptar las viviendas de manera rápida y sencilla a nuevas funcionalidades, conforme al deseo de los habitantes o al cambio en la cantidad de integrantes de la familia.
8. Aunque la mampostería tiene una resistencia al fuego algo mayor que el Steel Framing, ambos sistemas tienen buena resistencia al fuego con una adecuada utilización de materiales; brindando un tiempo más que prudencial para una posible evacuación. Por otra parte, al ser el Steel Framing un sistema compuesto por materiales livianos, un posible colapso ocasionará daños muchísimo menores que aquellos que puedan ocasionarse por el colapso de muros pesados, atentando contra la seguridad de sus habitantes.
9. El Steel Framing es ideal para zonas sísmicas ya que su reducida masa disminuye las fuerzas sísmicas que son proporcionales a ella. Por otra parte, la obra húmeda requiere refuerzos estructurales que incrementan su costo.
10. La durabilidad de ambos sistemas constructivos, siempre y cuando estén correctamente ejecutados, es prolongada y similar. En el Steel Framing, los perfiles que componen la estructura poseen un recubrimiento de zinc que asegura una durabilidad superior a los 200 años, aún en condiciones de emplazamiento agresivas (como pueden ser zonas costeras), si se cumple con los correspondientes requisitos de estanqueidad. Así lo demuestra una gran cantidad de construcciones con más de 100 años en Ushuaia, por sólo citar un ejemplo. Que el Steel Framing sea rápido y liviano, no significa que no sea durable.
11. En el sistema Steel Framing los costos de reparaciones son sensiblemente menores, ya que existe un acceso inmediato y sencillo a las instalaciones, evitando las rotura de paredes y el uso de materiales húmedos que conlleva largas esperas para poder luego aplicar las pinturas. Con el Steel framing las reparaciones son rápidas, y se puede aplicar la pintura de terminación 48 hs. después de efectuada la reparación. Por ejemplo, reparar un caño roto en una vivienda de Steel Framing es muy sencillo: se identifica la pérdida a través de la evidencia de humedad en la placa, se corta sólo el pedazo de placa húmeda, se repara la pérdida, y luego se reemplaza el faltante con un nuevo trozo de placa de yeso, uniéndolo al resto de la pared con una cinta tramada sobre la cual se aplica masilla y pintura. Cero escombros, mayor rapidez.
12. El Steel Framing acompaña el concepto de una arquitectura sustentable y respetuosa del medio ambiente y de los recursos naturales. Así, el agua sólo se utiliza para la realización de la platea, mientras que el resto del proceso es completamente en seco.
13. El Steel Framing resulta un sistema competitivo en costos para construcciones de hasta dos pisos. Para mayor cantidad de pisos, suele ser conveniente realizar una estructura primaria de hormigón o metálica pesada, utilizando el Steel Framing para realizar los cerramientos exteriores y las particiones interiores. De esta forma se reducen las cargas muertas por reducción del peso de los tabiques, redundando en una estructura primaria más liviana, y por ende, más económica.
Asimismo, el sistema es ideal para ampliaciones en altura de viviendas existentes (realizadas en mampostería), dado que su escaso peso estructural permite ampliar hacia arriba sin comprometer la losa existente.
14. Los dos sistemas constructivos pueden acceder a préstamos hipotecarios. En este punto, es importante tener en cuenta que la construcción en Steel Framing no guarda relación con las viviendas conocidas como “prefabricadas” (sean con estructura metálica o de madera) ya que éstas no siempre se desprenden de un cálculo estructural que responda necesariamente a la zona en la cual estarán implantadas. Eso hace que las viviendas “prefabricadas” se las considere un bien “mueble” y por ende, no hipotecable. Con el Steel Framing, en cambio, esta situación es diferente ya que se realizan construcciones de bienes “inmuebles”, factibles de acceder a un crédito. No es posible trasladar una vivienda de Steel Framing sin dañarla prácticamente en su totalidad. De todas maneras, se sugiere constantar la aceptación del sistema en la entidad bancaria correspondiente, antes de iniciar el proyecto.
IMPORTANTE: El sistema Steel Framing ha sido declarado por la Secretaría de Vivienda y Hábitat dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación como un sistema constructivo “tradicional”, a través de la Resolución 5-E/2018 de fecha 30/01/2018 y anexos, publicados junto con la misma en el Boletín Oficial. A partir de esta nueva condición, es obsoleto el requerimiento del CAT (Certificado de Aptitud Técnica) para la presentación de proyectos, tanto para obra pública como privada, en municipios, barrios cerrados, bancos, Institutos Provinciales de Vivienda, y demás organismos que hasta ahora lo solicitaban para aprobar obras.