El steel framing es un sistema que surge a principios del siglo pasado, casi en forma simultánea a la aparición de los procesos industriales de fabricación de chapa de acero galvanizada. En sus comienzos fue utilizado para la construcción de viviendas unifamiliares, pero su uso se fue extendiendo gradualmente hacia otros ámbitos.
Las ventajas del acero galvanizado sobre el acero sin revestir, contribuyeron a difundir el uso de miembros estructurales conformados en frío realizados con este tipo de acero.
En particular, la excelente resistencia a la corrosión del galvanizado, hizo que rápidamente los perfiles realizados con este material y conformados en frío fueran también utilizados como correas de edificios industriales.
(Por el Ing. Francisco Pedrazzi, Presidente del INCOSE)
Hoy en día es muy común la utilización de perfiles de acero galvanizado como estructura secundaria en edificios industriales, pero no es algo frecuente que sean utilizados en la ejecución de estructuras primarias. Esto se debe más que nada a la gran difusión de las estructuras aporticadas de alma llena, que pueden resolver naves de grandes luces con estructuras sumamente esbeltas.
No obstante, en los lugares de difícil acceso o distantes de los talleres de armado de estas estructuras, la resolución de pórticos mediante perfiles de acero galvanizado conformados en frío puede convertirse en una solución aplicable y económica.
La tipología constructiva más utilizada se basa en la realización de pórticos reticulados utilizando perfiles PGC de diversos espesores de chapa, tal como se puede observar en la fotografías para formar los cordones, montantes y diagonales. La forma más común de unir estos perfiles es mediante soldadura, teniendo la precaución de tratar las zonas soldadas con pinturas epoxi ricas en zinc, previa limpieza, de modo de brindar una protección anticorrosiva similar a la de los perfiles en sí.
La estructura secundaria está formada por correas y largueros de sección PGC. Como en toda estructura de este tipo, se deben proveer los elementos de rigidización necesarios para tomar las cargas de viento y sismo (cruces de San Andrés) y elementos para reducir las luces de pandeo de las piezas y subsistemas.
Las cubiertas se realizan con chapas de acero, que atornilladas convenientemente a la estructura, se pueden considerar como diafragmas de rigidización de los faldones del edificio.
Este tipo de solución constructiva se hace especialmente apropiada para zonas alejadas de los talleres ya que su realización es sencilla y rápida, brindando estructuras livianas y altamente resistentes.